12.12.2006

Lo que subyace como base de nuestra escritura poética: Pólux y Castor

Edda Armas


Las voces que nos susurran al oído por la noche, son la de los poetas que releemos con exacerbada pasión; la de los cineastas que nos han seducido con su maquinaria visual; la música convertida en esfera celestial para la iluminación de tu alma. Secretas afiliaciones. Se teje así ese tramado de sentidos y contrasentidos que arma la red, que da soporte y flexibilidad al quehacer del poeta que te habita. En poesía es tan válido sentir como entender, afirma Juarroz, y se hace credo, advertidos por Paz, de que la significación es cambiante y momentánea: brota del encuentro entre el poema y el lector. Márgenes entre los cuales se ancla nuestro desvelo, ya que el tiempo de la escritura es un tiempo espiral que se recicla, sin desperdicios, va y regresa en el sinfin, entretejiéndolo todo. Pero, hablo del tiempo como verdad que nos conforta, y que intentamos atrapar, con la premura de la hora y la intensidad del segundo. Así la poesía no es una máquina. Definitivamente no. Lo fuese si la escritura fuera el acto mecánico de la copia al calco, transcribiendo palabra por palabra, y de eso no se trata. Muy por el contrario, la poesía es un acto combinado de la psiquis y la captación sensorial, ya que la construcción del arte de la poesía utiliza todos los sentidos en plenitud de captación de la inteligencia humana. No es máquina, no. Más bien un espacio de saberes decantados por los sentidos y el ojo multifocal. Sólo a través de la filosa introspección, adrede y con el esfuerzo que exige, rastreamos premisas e imágenes en lo onírico y en lo real, para sondear aquello profundo dentro de uno. Así la memoria es un gran lente ojo de pez, un zoom poderoso para el re-conocimiento de los micromundos que has ido elaborando: esa gran construcción que superpone fragmentos y fragmentos, cada día de tu vida. Ganarle la partida a la vida con la poesía es la tarea que emprendes cada amanecer. ¿Se puede vivir sin poesía, pregunto al alba? A sabiendas de que cada día inicia un ciclo, una extensión a los deseos y sueños, y la posibilidad cierta de acercarnos a ellos. Amarra la palabra ese fulgor, esa nube que pasa sobre tu cabeza y la que tu mirada sigue atenta al cambiante rostro que lo intangible asume incesantemente. Al nadar las aguas profundas del tramado, en la búsqueda obsesiva de las bases de nuestra escritura, en letreros de neón aún encendidos: Las aventuras de Mr. J. Thaddeus Toad de Disney/ Amacord de Fellini / Muerte en Venecia de Visconti / Los olvidados de Buñuel / El bosque de abedules de Wadja [del cine] El gato con botas y El libro de las bestias (Colecc. Araluce) / Las aventuras de Pinocchio en edición ilustrada / El principito de Antoine de Saint- Exupéry / Matemática demente y Las niñas de Lewis Caroll / Poesía de Andrés Eloy Blanco / Los versos del capitán de Pablo Neruda / Doña Bárbara y Cantaclaro de Rómulo Gallegos / Poesía y Prosa de Vicente Huidobro / Hojas de Hierba de W.Whitman / Los cuentos de la Selva de Horacio Quiroga/ Poesía de Emily Dickinson / El barón rampante de Italo Calvino / Poesía surrealista / Las cuitas de Werther de Goethe / Los cuadernos del destierro y Falsas maniobras de Rafael Cadenas [los Libros] Valse Amarilis y otras piezas del merengue oriental en la bandola del cumanés Don Daniel Maiz / Concierto de Aranjuez y Concierto para un gentil hombre, en la guitarra de Alirio Díaz / La ópera Carmina Burana / El álbum blanco de los Beatles / Concierto para violín & cello en D major, op.77 de Johannes Brahms [en música] las épocas blancas y azul de Reverón / los Collages de Alejandro Otero / los ensamblajes de Elsa Gramcko / las reticularias de Gego / los experimentos de la cromosaturación y el color aditivo de Carlos Cruz Diez / los penetrables de Soto / los acrílicos de la exposición Imágenes, Rostro y Visión de Edgar Sánchez / la abstracción pura del color de Mark Rothko /las pinturas sucias de Arman / los desnudos ingenuos y los mundos de los muñequitos de Lourdes Armas y el mundo onírico-surrealista de Remedios Varo [en pintura]

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Wuaoooooooooooo, que maravilla, que gusto, que deleite poder disfrutar de tanta sensibilidad a traves de un escrito conciso, pero a la vez, profundo, limpio, transparente, generoso......con esas referencias universales que incluyen lo mejor de Venezuela, donde tambien nos hemos dado uno que otro lujo con alguno de nuestros musicos, artistas y por supuesto, escritores y poetas.

Sigan adelante, sigan motivándonos con este oxígeno.......habemos muchos que se lo agradecemos y, mejor aún, lo apreciamos.

4:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dado su evidente interés por la literatura, me permito enviarle mi link, en el cual encontrará una novela publicada On Line. http://omarmesones.blogspot.com/

10:44 a. m.  

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